Escuela de familias

Recurso de apoyo en su tarea educativa

Somos un equipo de profesionales multidisciplinar procedentes de las ramas de la criminología, la psicología y el trabajo y la educación social que queremos ayudaros en la difícil tarea de educar a vuestras/os hijas/os.

Sabemos que en la actualidad no lo tenéis fácil.

La sociedad está cambiando a un ritmo muy rápido y debemos adaptarnos a ella, hemos de saber preparar a nuestras/os hijas/os para que encuentren su lugar en la misma. Eso significa que sean capaces de relacionarse adecuadamente en los diferentes ámbitos en los que desarrollen su vida: familia, escuela, lugares de ocio en los que se divierten con compañeras/os y amigas/os.

También debemos formarles para que lleguen a ser personas adultas responsables, que sepan comunicarse adecuadamente y solucionar las dificultades que vayan saliendo a su paso de una manera racional e inteligente.

Asimismo, vivimos en la era digital y somos conscientes de que, entre otras, las redes sociales pueden ser positivas, pero lamentablemente, también se pueden utilizar con el propósito de causar un daño psicológico en otra persona. Sería aconsejable, por tanto, tener información adecuada al respecto para poder guiar a nuestras/os hijas/os, para que puedan hacer un buen uso de éstas y, por otro lado, como máximos responsables de su bienestar y protección, dotarles de herramientas que les protejan de posibles peligros del uso de estas.

Entre todas y todos (padres, madres, profesorado, monitoras/es) estamos formando personas, con independencia de su sexo biológico, género al que pertenezcan u orientación sexual. Seamos respetuosas/os y enseñemos a nuestras/os hijas/os y/o alumnado a serlo, a su vez, con los demás.

También es importante formarlos en valores, que no les permitan normalizar la violencia en la escuela ni en la sociedad. Si convivimos en paz y de un modo respetuoso lograremos una mejor sociedad para nuestras/os hijas/os.

Por todo ello, os ofrecemos la posibilidad de participar en unas jornadas en las que trabajaremos todos estos temas.

¿QUÉ OS PROPONEMOS?

Leer más

Jornadas en las que trabajaremos:

  1. Los diferentes estilos educativos que podemos adoptar. Qué funciona y qué no, cuando estamos educando a nuestras/os hijas/os.
  2. Cómo gestionar adecuadamente los grupos de WhatsApp (de adultos y de menores), de modo que sean un eficaz medio de comunicación en positivo y no un instrumento para dañar al otro.
  3. Adquirir conocimientos y habilidades para prevenir o reconducir, desde la familia, situaciones de acoso escolar entre iguales.
  4. El abuso sexual infantil (una realidad cercana e invisible): indicadores, detección, acompañamiento y prevención.
  5. Cómo podríamos lograr un hogar igualitario, relacionarnos como personas responsables que construyen, de igual a igual. Pensemos que lo que nuestras/os hijas/os vivan en casa, lo trasladarán luego a la escuela, trabajo y sociedad, en general.
  6. La prevención de la violencia de género en los y las adolescentes desde la familia.
  7. Qué tipo de educación sexual reciben muchos/as de nuestros/as menores a través de Internet y algunos géneros musicales que arrasan:

▪ La sexualización precoz en preadolescentes.

▪ Cómo estos referentes les hacen entender las relaciones afectivo-sexuales.

▪ ¿Por qué los/as menores suben a sus redes sociales vídeos sexuales para ganar ‘likes’?

▪ Claves para madres y padres.

  1. Cómo prevenir en nuestros/as hijos/as el consumo del alcohol y otras drogas (tabaco, cannabis…).
    [plegar]