Prevención de la violencia de género

Prevención de la violencia de género

El programa Nagore persigue contribuir de forma específica a la aplicación efectiva de la prevención y sensibilización social ante el fenómeno de la violencia de género, en consonancia con la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y con la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Así mismo, a tenor de lo dispuesto, con dicha finalidad, tanto en el art. 6.2 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, como con la Disposición Adicional Séptima del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de la Educación Primaria.

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Para hacer frente a este grave y enquistado problema social, la comunidad científica ha puesto de relieve en numerosas ocasiones que para lograr una prevención eficaz contra la violencia machista son necesarios proyectos específicos que tengan una continuidad, dado que el cambio de actitudes es un proceso lento, que requiere tiempo para que el aprendizaje sea significativo y conlleve un verdadero cambio de actitudes y creencias.

En este sentido, es importante señalar que desde todas las instancias se apunta al crucial papel que la educación puede y debe desempeñar, siendo el ámbito educativo el escenario clave para avanzar en la prevención.

Atendiendo a estas consideraciones, este proyecto se concreta en la implementación de un taller de prevención primaria en el ámbito local y dentro del contexto educativo. El mismo consta de seis niveles de intervención (con ocho sesiones por nivel) para ser llevados a cabo de forma progresiva en el tiempo, iniciándose desde 5º de primaria hasta 4º de la E.S.O. Asimismo, también podrá ser beneficiario de este programa el alumnado inmerso en otro tipo de enseñanza (Bachillerato, Formación Profesional, Escuela de Adultos), adaptados los contenidos a dicha población diana, cuando sea solicitado por la institución que promueva esta iniciativa en su ámbito competencial.

Por otra parte, con la finalidad de maximizar los resultados de las intervenciones llevadas a cabo con el alumnado y contribuir a la formación del profesorado en esta materia, proponemos trabajar de forma coordinada y flexible con el cuerpo docente, dotándoles de los materiales didácticos necesarios para reforzar los contenidos en el aula. Para ello se les proporcionará el apoyo teórico que requiera la temática a abordar.

Cabe señalar que, la elaboración de este programa de prevención se ha llevado a cabo de forma minuciosa, por un lado, realizando una amplia revisión de la literatura científica, tomando como referencia las últimas aportaciones en el campo de la socialización preventiva y, por otro lado, los resultados de proyectos de investigación públicos y competitivos, dado que teníamos claro en todo momento la diversidad de objetivos a cubrir y la población diana a la que va destinado.

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