QUÉ ES EL PROYECTO NAGORE

Este proyecto nace con el objetivo de contribuir, de forma específica en el ámbito educativo, a la aplicación efectiva de la prevención y sensibilización social ante el fenómeno de la violencia de género.

De forma previa a su implementación en el contexto educativo, este proyecto fue presentado en la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana (área de Innovación y Calidad Educativa), con la finalidad de que fuese valorada su idoneidad. Dicha institución avaló nuestra iniciativa, considerando que se trata de un programa de interés que contribuye, sin duda alguna, a la sensibilización y prevención de la violencia de género.

Si bien en un principio nuestro trabajo de intervención se centró en el ámbito de la educación formal, a partir de la segunda edición, a petición de algunos municipios, nuestra labor se ha extendido a la población en general, materializándose a través de conferencias y talleres.

Asimismo, ampliando nuestra visión sobre la violencia de género, de acuerdo con la línea de algunos colectivos feministas-queer, consideramos indispensable trabajar su prevención en sentido amplio, esto implica tener en cuenta no sólo la violencia ejercida sobre las mujeres, sino también aquella que se ejerce sobre todas las personas con sexos, sexualidades y géneros no normativos. Dado que el machismo, la homo-lesbofobia y la transfobia son variaciones del mismo problema, el patriarcado, se hace necesario abordar sus causas de raíz si queremos desarrollar una sociedad libre e igualitaria, donde el ejercicio de los derechos humanos sea una realidad y no una mera declaración formal cargada de buenas intenciones.

Por ello y con la finalidad de abordar de forma integral estas graves problemáticas sociales, que tienen un nexo causal en su origen y mantenimiento, hemos desarrollado un programa de intervención aplicable en contextos socioeducativos de diversa naturaleza.